Kallejeo entrevista al presidente de la Penya el Coet de Burjassot

Alonso: “Los que promueven limitar el uso de material pirotécnico no son conscientes del daño que pueden ocasionar”

Kallejeo entrevista al presidente de la Penya el Coet de Burjassot

Alonso: “Los que promueven limitar el uso de material pirotécnico no son conscientes del daño que pueden ocasionar”

Enrique Alonso es un agente comercial de 39 años aficionado al deporte. Sin embargo, tiene una pasión por encima de todo: la pólvora. Y es que el presidente de la Penya el Coet de Burjassot asegura que ésta corre por sus venas.

-¿Cómo se decidió formar la Penya?
La penya se decidió formar en 1995. En los años anteriores, cada 16 de agosto, y tras finalizar el castillo de fin de fiestas, nos juntábamos la misma gente a tirar unas cuantas docenas de cohetes-normalmente las que sobraban de la Pujá- en la plaza de Ayuntamiento.

"La penya aporta muchísimo a nivel humano"-¿Cuáles fueron los objetivos fundacionales?
El objetivo principal por el cual se fundó la penya fue precisamente continuar haciendo la cohetá pero de una forma mucho más organizada. De este modo decidimos aportar una cuota cada integrante para, posteriormente, comprar los cohetes tanto para la pujá como para la cordá.

-¿El amor a la pólvora ya le venía de antes?
Personalmente, el amor por la pólvora me viene prácticamente desde que nací. Desde muy pequeño mi padre me llevaba a ver mascletás y castillos a Valencia y pueblos vecinos. Con 10 años, y con la ayuda de mi padre y de mi tío, disparé mi primer castillo infantil en el chalet, incluso logré convocar a un buen número de vecinos que acudieron a presenciar el evento. En años sucesivos también se realizó y cada año con más éxito

¿Desde cuándo es presidente?
Soy presidente desde el año 2004 hasta la fecha, si bien anteriormente también lo fui durante los años 1998, 1999 y 2000.

-¿Qué siente cuando ve un castillo?
Es difícil de explicar con palabras. Es algo que te llena de emoción por dentro, que te pone la carne de gallina e incluso que te hace soltar alguna lagrima que otra. También es cierto que para los que hemos visto tanta cantidad de espectáculos es complicado poder experimentar esas sensaciones con cualquier castillo. De alguna forma nos hacemos sibaritas y sólo nos emocionamos con espectáculos que realmente merecen la pena.

"Los valencianos llevamos la
pólvora en las venas"

-¿Qué aporta la penya a un socio?
La penya aporta principalmente la posibilidad de participar en la cordá de Burjassot. A nivel humano aporta muchísimo, ya que somos un grupo de 57 personas donde reina por encima de todo un ambiente extraordinario. Tenemos pocas altas cada año, pero las que ingresan en nuestra penya se llevan una gratísima y agradable sorpresa.

-¿Qué habéis preparado para Sant Roc?
Para Sant Roc hemos preparado lo mismo que todos los años. El día 14 nuestros peñistas infantiles participaron en la Baixá de Sant Roc. Horas más tarde, y al finalizar el concurso de castillos, hicimos la Cordá, para la cual disparamos alrededor de 33.000 coetes en 25 o 30 minutos. El día 16 participamos en la pujá de Sant Roc en la cual empleamos un total de 3600 coetes disparados uno a uno con teneza.

-¿Puede el valenciano vivir sin pólvora?
Sinceramente creo que no, incluso hasta los que no suelen mostrar demasiado interés. Creo que la pólvora la llevamos en las venas al nacer.

-¿Qué opinión tiene de la polémica que ha habido con la UE por querer limitar el uso de material pirotécnico?
Se trata de una auténtica estupidez originada por dos personas que son eurodiputados y encima españoles, para más inri. Ellos han sido los que han promovido la directiva europea contra la cual ahora estamos luchando para intentar que no sea aplicada. Estas personas y las que al final han apoyado la directiva, posiblemente no sepan ni conozcan nuestras costumbres y tradiciones, y tampoco creo que sean conscientes del daño irreparable que pueden ocasionar.