HISTORIA DE LA PENYA EL COET "X ANIVERSARIO 1995-2005"

NUESTRA HISTORIA

Corría el mes de octubre de 1995, cuando un buen grupo de amigos, enamorados todos de la pólvora, constituimos lo que hoy es la Penya el Coet de Burjassot. El primer presidente de la penya fue nuestro amigo Juan García Estellés.

En nuestra primera Cordá los cohetes los compramos en Pirotecnia Brunchú, fueron 500 docenas y éramos 23 peñistas. El tipo de cohete utilizado fue de “ferricha” y de 4 salidas con parada y trueno final.

En éste primer año, ya integramos como peñista de honor a nuestro amigo Don José Garrido, el cual nos acompaña desinteresadamente en todos nuestros actos. Desde entonces, antes de cada “Cordá” le entonamos el siguiente cántico:

“A Don José pedimos

por ser nuestro “retor

nos guíe en la Cordá

dándonos su bendición”

Al finalizar la Cordá, instauramos como tradición la realización del “Resopón”. Este primer año lo realizamos en casa de José Montañana. Buscamos una sede en las afueras del pueblo, donde podíamos tirar cohetes y realizar nuestras comidas sin molestar a ningún vecino.

Durante el ejercicio 1996/97 continuo como presidente Juan García. La “penya” continuaba creciendo en numero y en actividades. Se incremento en numero de comidas en nuestra sede habitual, donde nunca faltaban los cohetes, ni los heridos, aunque siempre leves. No podemos hablar de las paellas que hacíamos aquellos sábados, sin recordar a nuestro buen amigo el camionero “maño”, que por aquella época descubrió lo buena que esta nuestra paella, con un gran numero de cohetes a su alrededor, dándole ese sabor especial a pólvora. Sábado tras sábado pasaba con su camión de cerdos con destino al matadero, sabiendo que allí le estábamos esperando para agasajarle con nuestro plato típico. Poco a poco nos fue contando que a parte de ser transportista, era el Alcalde de su pueblo y regentaba algún que otro negocio allí, y además le gustaba el Valencia,C.F. Estuvo compartiendo mesa como uno mas, durante varios años, hasta que por obras, se cerro la salida al matadero, y ya no lo hemos vuelto a ver.

Instauramos la cena oficial de la Penya, que a partir de entonces se celebra el viernes anterior a San Roc, donde se entregaban esa misma tarde los cohetes que íbamos a disparar en la “Putja” y luego todos juntos nos íbamos a cenar hasta altas horas de la madrugada, donde no faltaban los chistes, bromas y los brindis de nuestro párroco preferido D. José. Desde entonces hasta hoy, no ha faltado nunca el chiste de “la Serreria”, contado por nuestro amigo Luisito, aunque algunos nos lo sepamos de memoria (que ya llevamos 10 años con el mismo chiste), nos seguimos riendo como el primer día.

Ese año, contactamos de nuevo con la Pirotecnia Brunchu, duplicando el numero de cohetes, que ya pasan a 1.000.- docenas, superando con creces el fuego del año anterior en la Corda, y como no, seguimos con el famoso resopon en casa de José Montañana, acompañados por numerosos amigos.

Comenzó el ejercicio 1997/98 con cambio de presidente, eligiendo a Juan Tarrega para que desempeñara dicho papel, que lo hizo hasta mitad de ejercicio, 2- UN DELS PRIMERS DINARS A LA NOSTRA SEU siendo sustituido por José Montañana. Los sábados de paella o “torra de xulles”, según el presupuesto, continuaban, nuestro amigo el “maño” seguía visitándonos, pero aparecía la figura de la “abuela”, una graciosa mujer de avanzada que edad, que nos deleitaba con su presencia, dándonos consejos culinarios, los que agradecíamos, dándole las sobras para sus perritos.

Nos íbamos superando, incrementamos de nuevo el numero de cohetes, pasando a las 1.200.- docenas, continuando la pirotecnia Brunchu como proveedor oficial.

La Corda seguía celebrándose en la Plaza del Ayuntamiento, donde muchos de los penyistas empezaron a utilizar el casco como medida de protección, era un indicio de que cada vez había mas fuego. El resopon habitual cambio de emplazamiento, pasando a ser la casa de nuestro actual presidente, Enrique Alonso.

En octubre de 1998, cambiamos de nuevo de presidente, siendo elegido Enrique Alonso Riera. La penya comienza a realizar sus primeras inversiones, con el encargo de cajones para nuestra corda, ya teníamos “patrimonio”. Se incremento el numero de peñistas y se nos conocía en todo Burjassot, tanto por la corda de san Roque, como por nuestras actividades culinarias de los sábados. Si hay que destacar algún sábado ese año, no nos olvidaremos jamás de los “perdigones” de Pedrin, llámese a la “lleterola” e higadito de cordero, mas frito de lo normal, lo que genero mas de una broma y que la mayoría de los asistentes tuvieron que comer otra cosa, por mucho que se empeñara el cocinero que estaban en su punto.

La Corda se celebro en la Plaza del Ayuntamiento, quemando mas de 1.500.- docenas suministradas por la pirotecnia Brunchu. Algunos de los miembros de la penya (siempre los hay con un poquito de miedo) adquirieron monos de piel, fabricados de forma artesanal en Paterna, población conocida internacionalmente por su Corda (esto va por Javi Cardama). Y como no, ese año no falto nuestro famoso resopon en casa de nuestro presidente, acompañados por familiares y amigos, que cada vez son mas, supervisados por nuestro querido Padre, D. José.

Entramos en el ejercicio 1999/2000 de la mano del mismo presidente, repitiendo muchas de nuestras habituales actividades, pero a diferencia de años anteriores, cambiamos de proveedor pirotécnico, pasando a ser la Pirotecnia Ricardo Caballer. Este año, tras la Corda celebrada de nuevo en la Plaza del Ayuntamiento, tuvimos dos resopones por falta de uno, el habitual en casa de nuestro presidente y posteriormente nos fuimos al Polideportivo, donde fuimos invitados por la Clavaria de San Roc 2000.

Con el cambio de milenio, durante el ejercicio 2000/01, seguimos con Enrique Alonso de presidente. 3 - CARREGANT ELS CAIXONS A LA PIROTECNIA RICASA Este fue un ejercicio especial, ya que fue el ultimo año que se disparo la corda el día 16 de Agosto y en la Plaza del Ayuntamiento, esta vez con vallas metálicas para darle mayor seguridad al acto. Se incremento de manera considerable el numero de docenas de cohetes pasando a 2.000, al tiempo que se compraron mas cajones. Unos días antes de la Corda, unos cuantos miembros de la Penya, acudían a las instalaciones de la Pirotecnia Ricardo Caballer, a rellenar los cajones y precintarlos para que estuviera todo preparado para la noche del 16. Ese año se realizo el resopon en la misma plaza, donde acabamos con un periodo importante dentro de nuestra historia.

El ejercicio 2001/02 se puede considerar de transición, principalmente por cuatro hechos muy concretos. El primero es la elección de Pedrin como presidente, marcando una era en nuestra historia. El segundo fue el cambio definitivo de la fecha de la Corda, que paso a ser el 14 de agosto, configurando así lo que hoy es, el día de la pólvora, donde ese día, la totalidad de las actividades relacionadas con las fiestas del pueblo están relacionadas con el fuego, como la comida con los pirotécnicos, y desde la “baixá” infantil, hasta el concurso de castillos y como no, nuestra Corda. El tercer punto fue el escenario, ya que tras las obras realizadas en la Plaza del Ayuntamiento, nos desterraron hasta el campo de fútbol “Díaz Pintado”, donde la asistencia de publico no fue todo lo numerosa que esperábamos. Menos mal que este solo fue año de transición, ya que a partir de entonces se nos permite disparar en el Campo de las Palmeras, donde hay que reconocer que el Ayuntamiento de Burjassot en general, y la Concejalia de fiestas en particular, a través del Sr. Manuel Menero, nos están poniendo las cosas más fáciles, con el objeto de crear una colaboración perpetua entre nuestra Penya y el consistorio municipal. El cuarto y ultimo punto, no por ello menos importante, fue la fundación de la Federación Valenciana de Amigos del Coet (FVAC), donde nuestra Penya fue cofundadora, junto con penyas de otras poblaciones como Mislata, Paterna y Picanya, en la que todos tienen un mismo sentimiento en común, el amor a la pólvora y a nuestras tradiciones.

4 - FAMOSA PAELLA (VORE DEVALL LA TAULA) PASÁ PER AIGUA Por lo que se refiere al resto de actividades, continuamos con nuestras juntas mensuales, cenas y comidas de sábado, estas que no falten. En junio de ese año, se dio un fenómeno atmosférico muy curioso, lo que se llamo la “tormenta seca”, ya que un amigo de la Penya (Paco “El Baraig”) metido a metereologo, al oír cuatro truenos y ver cuatro rayos, comento que aquello era una tormenta seca pero nadie imaginaba que se iba a convertir en el diluvio universal. Eso sí, se hizo la paella (salió algo caldosita) y nos la comimos dentro de los coches y furgonetas, faltaría más.

El ejercicio 2002/03 no fue menos intenso que el anterior, empezando de una manera espectacular, colaborando con la Penya de Sueca en conseguir el record guiness con la traca mas larga disparada hasta la fecha, si no me equivoco fue el 19 de octubre de 2002, donde varios miembros de la Penya “controlamos” parte del recorrido, disfrutando posteriormente de una suculenta comida. Fue un día para recordar, no sin algún incidente aislado (lo digo por Nandin y Javi Torres).

Como he comentado anteriormente, a partir de este año se cambia de emplazamiento, erigiéndose sede definitiva el Campo de las Palmeras, donde se organizan importantes medidas de seguridad, cuyo principal objetivo es que el pueblo de Burjassot disfrute de este fabuloso acto sin correr riesgo alguno. La pirotecnia Ricardo Caballer sigue siendo nuestro proveedor, este año con mas de 2.000 docenas, y nuestro presidente sigue siendo Pedrin.

Se comienza a planificar la campaña de colaboración con el Ayuntamiento, con el objeto de informar a la mayoría de la población, como usar y disfrutar con los petardos, tomando las medidas de seguridad adecuadas.

Si hay que resaltar alguna anécdota ese año, yo destacaría la seguridad de Pedrin en afirmar que los ladrillos aguantan el calor mas de lo que el resto pensamos, sobre todo si sobre ellos colocas una paella para veinte personas. El problema es que la seguridad de Pedrin se esfumo tan rápido como la paella que estaba cocinando nuestro especialista Juanen, derramando todo el caldo por el suelo, quedándonos todos los allí presentes boquiabiertos, entre lloros y risas (imaginaros la cara de Arnau), menos mal que aprovechamos el pollo y el conejo sobrante y nos los comimos con tomate.

5 - GRUP DE PENYISTES TIRANT COETS DESPRES D'UN DINAR [800x600] Comenzamos el periodo 2003/04 bajo la presidencia de Pedrin, y tras la espectacular Corda de agosto, se apuntaron un numero importante de personas para formar parte de nuestra gran familia que es la Penya el Coet de Burjassot. Se incremento considerablemente el numero de cohetes, llegando a las 3.000 docenas (36.000 cohetes, casi nada). Continuamos con numerosas actividades, festivas y gastronomicas, celebrando la tradicional cena de entrega de cohetes y nuestro resopon en el escenario de la Corda.

6 - CHARLA FETA EN LA FALLA D.OROZCO-BAILEN [800x600] Entramos en el ultimo ejercicio, el 2004/05, en que todos los miembros de la Penya tenemos depositadas nuestras ilusiones en celebrar un estupendo 10º aniversario, con actos mas especiales, todo ello bajo la presidencia de Quique Alonso (Quiquin), que vuelve de nuevo con fuerza. Este año hemos realizado varias charlas con la colaboración del Ayuntamiento en diferentes Fallas de Burjasot, todo ello bajo la dirección de Pedrin, con el fin de fomentar la seguridad y la responsabilidad en el uso de los petardos.

7 - NOMÉS ACABAR LA CORDÁ DE L'ANY PASAT [800x600] La incorporación de nuevos peñistas en los últimos ejercicios, ha hecho que se incremente la calidad de nuestros cocinillas, y este mismo año ya hemos podido saborear un guisadito de ternera (made in Ángel), y mientras escribo estas letras no puedo dejar de pensar en el gazpacho de monte que nos espera el sábado próximo (ya lo contare en el 25 aniversario).

Esperando que NUESTRA HISTORIA continué, como mínimo, con la misma ilusión, alegría y amistad que lo ha hecho hasta la fecha, durante muchos años y que celebremos juntos muchos aniversarios.

Fdo.: Fco. Javier Torres Ferrandis

No hay comentarios: