Septiembre
Hoy me han comunicado el día y lugar de la reunión de la peña, que cómo casi siempre, es en un bar del pueblo. Allí me presento con mi bocadillo debajo del brazo y la intención de apuntarme a la peña; A la entrar en el local, hago una mirada alrededor y descubro con grata sorpresa, que conozco a casi todos, tomo asiento como un mas, el ambiente es cordial y alegre; Me siento cómodo.
Octubre
Esta reunión es un poco diferente con la rutina habitual de cobro de loterías, cuotas, se comentan cosas etc. Noviembre Primera comida de peña en la sede: Todo da comienzo a primer hora de la mañana con el almuerzo, porque una comida sin almuerzo como que no es comida.Una vez decidido el menú, nos repartimos la tarea. Unos a hacer la compra, comida, bebida, postre etc. Otras a por los caballetes y tableros. Ya hecha la compra y traídos los tableros a la sede , entran en acción los maestros culinarios de la peña, que dicho sea de paso, son muchos y muy buenos pues sus especialidades van de la típica paella, a la caldereta de ternera, gazpachos, etc. , Siento goce y deleito de todos. .Todo esto regado con una gran dosis de buen humor, alegría y camaradería, porque en la peña no hay ningún tipo de estatus social, clase o distinción; Todos somos penyistes. Y si a esto le añadimos las docenas de cohetes, que se echan, antes, durante y tras la comida, la combinación es perfecta: pólvora y diversión. Despacio llega el momento de recoger y entre todos se hace fácil y ameno; Nos vemos en la próxima junta. Pasan los meses con una rutina más o menos normal hasta llegar a agosto.
Agosto
Cómo tenemos por costumbre, el primer viernes de agosto, realizamos la cena de la peña en algún restaurante de Burjassot y como siempre se respira mucho de humor y buen “rotllet” entre todos.
Día: 12-13
Subida a la pirotecnia a repartir y cargar los caixons de la cohetá. Es un acto necesario e importante, serio y arriesgado por el lugar y el que manejas, pero guardando las normas de seguridad no hay ningún problema. Como buenos amigos penyistes, y amigos de la pólvora, nos integramos en las fiestas de nuestro pueblo, y solemos acudir juntos a mascletaes, castillos y espectáculos de las fiestas.
Día 14 agosto
Este es muestro día grande, puesto que esta noche disparamos la cohetá. Empezamos con el montaje del valla de protección, porque la gente pueda disfrutar del espectáculo, siento espectadores de excepción, sin ningún tipo de riesgo. Como no, nos vamos a almuerzo, que no todo va a ser trabajo. Una vez acabado el montaje del valla, nos vamos a comer todos juntos, manteniendo en todo momento, la germandat y la camaradería. Al caer la tarde empiezo la preparación del equipo que utilizaré en mi primera cohetá, siguiendo los consejos de mis compañeros y extremando la seguridad, pues aunque sea un acto vistoso y divertido, es también peligroso si no se siguen unas normas mínimas de prudencia. Pero antes , también disfrutaren ,con nuestros pequeños, de la bajada infantil que se hace en honor a Santo Roc , y en la que , nuestros hijos y sobrinos hacen sus pinitos en el manejo de los cohetes infantiles. Acaba el último castillo y nos preparamos para la coeta. Con una bengala verde, da comienzo la coeta y con ella todo un mundo de colores, centellellas y explosiones. Una bengala roja designa que la coeta llega a su fin y un grande numero de sensaciones indescriptibles, han zarandeado mi cuerpo y mi mente; Mi cuerpo, cansado y sudado, recupera despacio el ritmo cardíaco, acelerado al máximo durante la coeta. Mi mente, intenta ordenar y asimilar todas las imágenes y sensaciones que ha experimentado; El resultado es una mezcla difícil de explicar, pero muy bonita de realizar. Después nos refrescamos los calores, con unas buenas pastas y alguna que otra copa, y como siempre y no me cansaré de repetirlo, con buen humor y camaradería, porque la peña el coet de Burjassot, somos primero que nada, un grupo de amigos con un hilo común: Mantener las costumbres y tradiciones de nuestras fiestas patronales. Ya de buena mañana nos citamos todos el día 16, día de Santo Roc para la tradicional pujá de Santo Roc, y con ella dar fin al ejercicio de la peña este año; Quedamos en avisarnos de la fecha de la próxima reunión;
Lo espero impaciente.
J.R . JUAN RAFAEL JIMENEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario