BURJASSOT Y EL ORIGEN DE LA TRACA VALENCIANA "Libro Fiestas Burjassot 2008"

El libro de Fiestas 2008, editado por el Ayuntamiento de Burjassot, correspondiente a las fiestas mayores en honor a Sant Roc 2008, incluye un ESTUPENDO REPORTAJE escrito por Santiago López García, titulado PER FIL, ES TRAU EL CABDELL (Burjassot, i l´orige de la traca Valenciana), dedicado al nacimiento y origen de la Traca Valenciana, constantino romero basándose en el retrato pintado por Constantino Gómez Salvador fechado aproximadamente en el 1.910 y titulado "Dispara de la Traca en Burjassot".

En el mismo se explica con todo detalle el nacimiento de la Traca, origen, ritual, como se realizaban los disparos con las tracas clavadas en el suelo, la figura del traquer. tracas El reportaje se acompaña de imágenes antiguas de disparos ENGRAELLAT-TRACAS en la población de Burjassot y ha contado con la colaboración del mestre de traca So Andrés Castellano Marti de la Pobla de Vallbona.

Pinchando el siguiente enlace podéis acceder al contenido integro del reportaje compuesto por 8 páginas en formato gráfico jpg. de la galería fotográfica de la Penya el Coet de Burjassot.

BURJASSOT Y EL ORIGEN DE LA TRACA VALENCIANA

Nota: La reproducción del articulo se ha realizado con el consentimiento del autor del mismo por su interés histórico-Cultura del Fuego Valenciano

No hay comentarios: